sábado, 12 de marzo de 2011

La Mujer de las Rosas de Medellín




En el año de 1997 a Héctor Lorza se le ocurrió la idea de llevar a escena “Alguien Desordena Estas Rosas” (Cuando el amor se niega a morir) un cuento de Gabriel García Márquez. Invitó a un amigo para que hiciera la dirección, a los sobrinos y a mí, para que  interpretara el personaje de la Mujer de las Rosas, y así actuar en su compañía.
En el proceso de montaje, leí por primera vez “Cien Años de Soledad”. Me sumergí en las letras de García Márquez donde “Las cosas tienen vida propia [...], todo es cuestión de despertarles el ánima." Seducida por la imagen de la pasta del libro, Ursula sentada en una silla de madera con la mirada cabizbaja y las manos recogidas. Entraba en aquella casa vieja y encontraba el jardín saturado por la fragancia de las rosas, el canto de la alondra en el laurel, la callada respiración de las rosas, José Arcadio amarrado al tronco del castaño encogido en un banquito de madera, el daguerrotipo de Remedios con una cinta negra terciada, un hondo silencio oloroso a flores pisoteadas, olores a flores muertas, rosas, marchitas. Abrí puertas y ventanas, y me encontré con los recuerdos de mi infancia: Entre el aroma de las azucenas frescas que cultivaba mi abuelo Julio Enrique y las torticas de chócolo que preparaba mi abuela Ana de Jesús, nos reuníamos entre risas y abrazos al son de un bambuco viejo que tocaba en su guitarra mi bisabuelo José Dolores. Fueron tiempos felices y añorados. Esta obra me revivía los recuerdos, el amor de aquellos seres que no puedo, ni quiero olvidar jamás. Desde la eternidad se hacen presentes en la casa arruinada de la mujer solitaria, la mujer de las rosas, la vendedora de rosas rojas y blancas, la casa donde los muertos no quieren partir y siguen envejeciendo con la añoranza de los vivos, la casa donde la soledad y la melancolía de los muertos enloquece la cordura de los vivos, donde al amor no le puede ni la misma muerte, la casa donde alguien desordena las rosas.
Sin lugar a dudas la obra fue todo un éxito. Allí en el sótano de una casa antigua, revivimos los recuerdos, los personajes fantasmas, las rosas, una historia al estilo del realismo mágico de Gabo, donde no faltaron los aplausos, las felicitaciones, el silencio y hasta las lágrimas fueron un motivo de encuentro. Nunca nos imaginamos que la traición, la envidia, la codicia y la ambición, se fueran apoderar de su amigo, quien sin contar con el autor de la idea original Héctor Lorza, salió del país con nuestra obra y se pavoneo por toda la ciudad y el país, lucrándose y afamándose con una idea que nunca se le ocurrió.

Así permanecimos en silencio, continuamos con nuestras creaciones pero fieles a la idea de reencontrarnos en el escenario para sobrevivir esta obra maravillosa que habíamos inventado. En el año de 2007, inicié una campaña de denuncia, ya que mi dignidad como mujer, como artista y como protagonista desde hacía diez años en Teatro El Fisgón, no podía seguir soportando tal afrenta. Yo, que recogía las flores putrefactas de los rincones en las afueras del cementerio San Pedro, yo, que propuse la estructura del pasar del tiempo al final de la obra, al envejecerme y terminar sentada en una mecedora con un ramo de rosas, mirando la imagen de José Arcadio Buendía (Héctor Lorza) envejecido y atado al castaño. No podía seguir permitiendo que la verdad se muriera tan callada, socarrona y vil, sin derecho a la justicia y a la reparación.

En ese intento, la verdad era vista como una mentira y la mentira aplaudida como una virtud. Pese a nuestros detractores, aduladores de la farsa, logramos hacer memoria de algo que nos querían hacer olvidar, como la creación artística de “Alguien Desordena Estas Rosas” (Cuando el amor se niega a morir), una de las obras más hermosas que se le ha podido ocurrir a Héctor Lorza, quien aún en la marginalidad y las dificultades más adversas, ha invertido su tiempo, su dinero, su amor y su pasión al arte, ofreciéndonos obras como Mi Barrio Historia de Amor, La Reconstrucción (Teatro de Vecindad), La Zorra Roja, entre muchas más, dejando a Medellín, a Colombia y al mundo, una dramaturgia y un repertorio escénico que se asoma a los confines de los barrios y nos narra los sentimientos, pasiones, defectos y virtudes, de una clase social marginada y olvidada por la sociedad, tal vez en la contradicción como terminara Gabo su obra culmen, de una estirpe condenada a cien años de soledad que si tendrá por fin y para siempre, una segunda oportunidad sobre la tierra.

No hay que esperar Lorza, el día que ya no estés en este mundo de vivos, para reconocer que eres un verdadero Maestro de las artes escénicas y de la dramaturgia urbana colombiana. “Porque a nadie le quitan lo bailao”.



Mónica López
La Mujer de las Rosas 
    

Alguien Desordena Estas Rosas


Es una adaptación libre del cuento Alguien Desordena Estas Rosas, obra al estilo del realismo mágico de Gabriel García Márquez, idea original de Héctor Lorza. Es una historia donde el amor se niega a morir aún después de la muerte, una historia que recoge las costumbres e idiosincrasia del pueblo colombiano en los personajes de Ursula Iguarán y José Arcadio Buendía en “Cien Años de Soledad”.

Es una obra creada a partir de los lenguajes no verbales y la función del objeto en el teatro, el gesto, la danza, la música y la iluminación, le dan vida a la historia de dos niños que juegan a coger nidos en el establo de una casa de campo. La escalera se rompe, el niño cae y muere. Su cuerpo entre caracoles y raíces, su alma se niega a morir quedándose a vivir para siempre en la casa abandonada donde sigue creciendo. Ella regresa veinte años después, la llaman la mujer de las rosas, la mujer solitaria que vive en la casa arruinada, la vendedora de rosas rojas y blancas que cultiva desde hace veinte años en el huerto para hacer altares y coronas. "Él piensa llevar un ramo de rosas a su tumba. Si logra hacerlo, irá hasta la colina, las pondrá sobre el túmulo y regresará a su silla, a esperar el día en que ella no vuelva al cuarto y cesen los ruidos en las piezas de al lado. Este día habrá una transformación en todo esto".

Esta obra ha causado un gran impacto en el público familiar de la ciudad de Medellín-Colombia, las rosas han conmovido el sentimiento del amor más allá de la muerte, con una escena puramente colombiana.

La Niña de las rosas        Jessica Serna Osorio
El Niño                           Yeison Caicedo Daza
La Mujer de las rosas
y la Madre                      Mónica López
El Hombre                      Héctor Lorza


martes, 1 de marzo de 2011

Reseña Histórica de Teatro El Fisgón




La Corporación Artística Teatro El Fisgón, es una entidad sin ánimo de lucro la cual tiene como objetivo principal la promoción, el fomento, estudio, desarrollo y la divulgación de actividades artísticas de teatro, pintura, escultura, danza, música, entre otras, mediante representaciones, conferencias, cursos intensivos, talleres, con el fin de proyectarse a la comunidad.
Creada en el año de 1986 y fundada el 6 y 7 de marzo de 1987, con la realización pública de dos funciones en el Teatro Popular de Medellín, con el proyecto de puesta en escena de La Rosabasada en el texto del Alemán Peter Handke “El Pupilo Que Quiso Ser Tutor”, donde indagábamos hipótesis de trabajo como los Lenguajes Verbales y No Verbales, y La Función del Objeto en El Teatro. Nacimos como un espacio de experimentación y creación, que permitiera poner en práctica las teorías aprendidas en la academia y así interactuarlas con inquietudes socio-políticas y culturales de nuestro entorno. En este proceso nacen piezas teatrales de autores europeos, nacionales, y algo que nos ha caracterizado, es la creación de nuestra propia dramaturgia, y de un lenguaje del barrio con creaciones de personajes como El Enano Oscar, El Rena, Sara, Katti, La Zaranda, personajes que en su desarrollo dramático van configurando la lectura de una ciudad. Obras como: "Mi Barrio Historia de un Amor", una obra que logró robarse el corazón de todos los colombianos y proyectarse a nivel internacional, “La Reconstrucción” (Teatro de Vecindad), que logró impactar en las calles de los barrios de Medellín, al realizar sus funciones en un espacio no convencional como la calle, espacio real de los personajes y los personajes como personas reales de la calle, “Sara” o La Estatua de Sal y "La Zorra Roja", son historias que reflexionan y hacen una lectura crítica en torno a nuestra problemática como ciudad, siendo los pioneros en crear una estética y una poética urbana, con la cual se pudiera identificar y dignificar nuestra clase social.
Nacimos a partir de la necesidad de expresarnos a través del pulso del teatro y de la danza, buscando una independencia, un espacio, una postura política, y así ir creando un lenguaje propio, que solo se forja con trabajo, estudio y persistencia. Obras como "El Conde Lautréamont", "Arara", "Un Grito en las Aguas Cenagosas", "La Creciente", "La Amante Casada", "Alguien Desordena Estas Rosas " y "Hanjo” La Mujer del Abanico, son propuestas donde los Lenguajes Verbales y No Verbales, han alcanzado su máxima expresión, identificándonos en un estilo del manejo de la imagen poética, creaciones donde el movimiento y el cuerpo, son el centro de indagación en torno al quehacer del teatro y de la danza.
En el proceso de generar propuestas para la vida y dando cumplimiento a nuestra razón de ser, hemos logrado compartir con el público durante estos años de creación artística, las siguientes producciones:
1.      La Rosa, inspirada en el texto del alemán, Peter Handke “El Pupilo Que Quiso Ser Tutor”.
Codirección: Héctor Lorza y María Teresa Llano.
Lugar: Teatro Popular de Medellín, marzo 6 y 7 de 1987.
Producción: Teatro El Fisgón.
2.      La Víspera del Degüello”  de Jorge Díaz (Chileno).
Codirección: Héctor Lorza y María Teresa Llano.
Lugar: Culturartes, 1988.
Producción: Teatro El Fisgón.
3.      “Fragmentos”
Codirección: Héctor Lorza y María Teresa Llano.
Lugar: Casa del Teatro de Medellín, 1989.
Producción: Teatro El Fisgón.
4.      “El Conde de Lautrémont” (o La Tragedia del Hermafrodita Dormido)
Dramaturgia y dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Universidad de Antioquia, 1989.
Producción: Teatro El Fisgón.
5.      “Severa Vigilancia” de Jean Genet (Francés).
Dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Universidad de Antioquia, 1990.
Producción: Teatro El Fisgón.
6.      La Brujita Buenade María Clara Machado (Brasilera).
Dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Universidad de Antioquia, 1992.
Producción: Teatro El Fisgón.
7.      “Mi Barrio Historia de un Amor” de Héctor Lorza.
Codirección: Héctor Lorza y María Teresa Llano.
Lugar: Corporación Ivo Romani, agosto 23 de 1993.
Producción: Teatro El Fisgón.
Beca de Creación en Grupo. Colcultura 1992 (Primera Convocatoria).
Nuestro grupo a partir de este proyecto, logró un reconocimiento indiscutible en el movimiento teatral colombiano.
·         Participación en las eliminatorias para el Festival Nacional de Teatro, Itagüi, octubre de 1993, (siendo seleccionado).
·         Festival Nacional de Teatro, Medellín febrero de 1994.
·         Festival Internacional de Teatro de Manizales, 1994.
·         Festival Internacional de Arte de Cali, 1995.
·         Festival Centroamericano de Teatro: “Creatividad sin Fronteras”, San Salvador (El Salvador) 1995.
·         Participación en el IV Encuentro de la Red Colombia, 1995.
·         Realizamos una gira por las principales ciudades del país 1994-1995.
-         Bogotá: Casa del Teatro Nacional.
-         Bucaramanga: Coliseo Peralta.
-         Neiva: Recinto del Concejo Municipal.
-         Pereira: Teatro Santiago Londoño.
·         Participamos en el evento Becas de Excelencia Nacional, organizadas por el Ministerio de Cultura en el Teatro Colón de Bogotá en 1996.
·         Realizamos más de ochenta funciones entre temporadas, visitas a diversos municipios de Antioquia, funciones en los barrios y comunas de la ciudad de Medellín.
·         Obtuvimos artículos en los más importantes periódicos y medios impresos del país como:
-         El Tiempo
-         El Colombiano
-         Cambio 16
-         El Espectador
-         La Patria
-         El Mundo
-         Vanguardia
-         Semana
-         La Tarde
-         La Prensa Gráfica (El Salvador)
-         The Colombian Post
8.      “Arará” (Una Bendición de Dios)
Dirección: Héctor  Lorza.
Coreografía: Lindaria Espinosa.
Bailarina: Lindaria Espinosa.
Lugar: Corporación Ivo Romani, 1995.
Producción: Teatro El Fisgón.
9.      “El Gato Manchado y Golondrina Shina” de Jorge Amado (Brasilero).
Dirección y Dramaturgia: María Teresa Llano.
Lugar: Teatro El Fisgón, 1996.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, 1996.
10.   “Alguien Desordena Estas Rosas” (Cuando el amor se niega a morir)
Un Cuento de Gabriel García Márquez.
(Idea Original de Héctor Lorza).
Dramaturgia: Héctor Lorza.
1997.
11.  La Reconstrucción” (Teatro de Vecindad) de Héctor Lorza.
Dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Cra 65C Barrio La Unión-Castilla, Junio 3 de 1998. Temporada del 4 al 27 del mismo mes, hora 7:30pm.   
Producción: Teatro El Fisgón.
Beca de Creación Individual. Colcultura 1995, (Sexta Convocatoria).
Beca de Creación en Grupo. Min-Cultura 1997, (Novena Convocatoria).
Con este proyecto logramos sacar el teatro de la sala y llegamos a un público potencial que nos esperaba en los confines de algunos barrios de la ciudad de Medellín como:
·         Pablo Escobar Gaviria
·         Barrio Antioquia
·         Manrique-Guadalupe
·         El Picachito
·         El Pedregal
·         Belén La Loma
12.  “Sara” o La Estatua de Sal de Héctor Lorza.
Dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Teatro El Fisgón, octubre de 1998.
Producción: Teatro El Fisgón.
13.  “Un Grito en las Aguas Cenagosas” (Recital de Danza-Teatro)
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía: Mónica López.
Bailarina-Actriz: Mónica López.
Lugar: Pre-estreno; Escuela de Sabiduría Tao, agosto 20 del 2000.
           Estreno; Pequeño Teatro, 2001.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en:
·         Monologuemos, Teatro Popular de Medellín, 2005.
·         2do Encuentro de Teatro sin Sede 2006.
·         8vo Encuentro Nacional de Artes, Ande Colombia, junio de 2006.
·         1ra Fiesta del Libro y la Cultura 2007.
·         Concierto Musical, Danza Poético “Embrujo Árabe”, Manizales, septiembre de 2007.
14.  “Machina-Deuxe” (Versión libre de Salomé de Oscar Wilde).
Dirección: Héctor Lorza.
Lugar: Casa de la Cultura El Pedregal, diciembre de 2001.
Producción: Teatro El Fisgón.
15.  La Creciente” (Recital de Danza-Teatro) inspirada en el poema “La Creciente” de Álvaro Mutis.
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía: Mónica López.
Bailarina-Actriz: Mónica López.
Lugar: Oficina Central de los Sueños, abril 4 de 2004.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en:                                                                                   
·         3er Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín 2004.
·         1er Encuentro de Teatro sin Sede 2005.
·         5ta Fiesta de las Artes – Medellín en Escena 2010.
16.  La Amante Casada” (Recital de Danza-Teatro)
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía: Mónica López.
Bailarina-Actriz: Mónica López.
Lugar: Alianza Francesa, marzo 9 de 2005.
Producción: Teatro El Fisgón.
17.  La Zorra Rojade Héctor Lorza.
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía: Mónica López.
Lugar: Ateneo Porfirio Barba Jacob, septiembre 3 de 2005.
Coproducción: Teatro El Fisgón y 4to Festival colombiano de Teatro Ciudad de Medellín 2005.
18.  Remontaje “Alguien Desordena Estas Rosas” (Cuando el amor se niega a morir)
Un Cuento de Gabriel García Márquez.
(Idea Original de Héctor Lorza).
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía: Mónica López.
La Mujer de las rosas: Mónica López.
Lugar: La Fanfarria, noviembre de 2007.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en la 4ta Fiesta de las Artes – Medellín en Escena 2008.
19.   “Hanjo”, La Mujer del Abanico de Yukio Mishima (Japonés).
Dirección: Héctor Lorza.
Coreografía y Fotografía: Mónica López.
Lugar: Teatro La Fanfarria, mayo de 2009.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en la 5ta Fiesta de las Artes – Medellín en Escena 2009.
20.   “Narrando y Danzando por Colombia” (En busca de los orígenes)
Dirección: Héctor Lorza.
Dramaturgia y Coreografía: Mónica López.
Bailarina-Narradora: Mónica López.
Narradora: Laurel Gallego López.
Lugar: Universidad Nacional Abierta y a Distancia  (UNAD), agosto 5 de 2011.
Producción: Teatro El Fisgón.
Con esta obra participamos en el III Foro Filosofía y Educación “Pensamiento Crítico” Universidad Nacional Abierta y a Distancia  (UNAD), Medellín – Colombia, 2011.
Nuestra Corporación además en su proceso de proyección a la comunidad ha realizado en los diferentes barrios de la ciudad de Medellín, talleres de formación en:
  • Expresión Corporal
  • Actuación
  • Dirección Escénica
  • Dramaturgia
  • Producción Teatral
  • Danza Colombiana
Donde los niños(as), jóvenes y adultos(as) han sido los(as) protagonistas de ideas creativas, aportando a los procesos de formación y proyección artística.
La Corporación Artística Teatro El Fisgón desde su fundación ha pasado por diversas etapas tanto desde el equipo administrativo y creativo, como en su infraestructura en el ofrecimiento de sus diferentes producciones al público. Se inició como un grupo de teatro sin sede hasta el año 1995, donde se presentó el proyecto de Salas Concertadas con Mincultura y el Municipio de Medellín, y donde formó parte de una programación cultural con las producciones y otras propuestas que se proyectaban desde allí, en el año 1999 se decidió renunciar a este proyecto de Salas Concertadas, pero continuamos con nuestra razón y objeto social hasta el presente año, declarándonos desde entonces como un grupo de teatro profesional sin sede. Es así como teatro El Fisgón durante estos años de labor artística ha logrado mantenerse y ofrecer de manera fragmentada por la falta de apoyo, sus diversas propuestas artísticas.
Somos un grupo de investigación a quienes constantemente le inquietan diferentes búsquedas en torno al quehacer del teatro, la danza, la dramaturgia, la música y la pintura, preguntas que giran alrededor de una problemática social, un grupo que le dice si a la vida, si al arte, si al amor, con un fin poético y estético que ha ido creando un sello, una forma única y particular de Teatro El Fisgón.