viernes, 1 de abril de 2011

Un grito en las Aguas Cenagosas (Recital de Danza-Teatro)


Es una necesidad espiritual de seguir contribuyendo con nuestro arte en la formación del público ciudadano. En este caso, danzar y actuar para expresar a través del cuerpo los impulsos vitales que nos conducen a la creación de nuevas propuestas, para mantener la atención del espectador, para comprometer las fibras más sensibles de su humanidad a través del mundo mágico del escenario, y lograr conducirlo a una reflexión sobre las  posibilidades y alternativas de participación ciudadana, en la construcción de una mejor sociedad. Es este fiel propósito el que nos ha llevado a realizar este recital que lo estructuran 4 movimientos:
Movimiento 1: El Vacío
Desde la quietud, la bailarina se sienta en posición de loto sobre una atarraya extendida. Recrea un lenguaje de mudras y posturas corporales de la danza de la India. Con dos hojas de palma real, nos invita a un estado de meditación, de vacío, de movimiento, y de reflexión de la nada.
Movimiento 2: El Acecho
Es el encanto de los movimientos ondulantes de la danza Árabe o danza del Vientre. Encantando, seduciendo y danzando alrededor de la atarraya, un objeto que se levanta para convertirse en sujeto real de la escena.
Movimiento 3: El Flamenco
Entre caracoles y conchitas de mar, unos tacones. Es la evocación al duende flamenco recreando una faena con la atarraya.
Movimiento 4: Un grito en las Aguas Cenagosas
Es el ¡Ay! que evoca el amor perdido de Plinio Enrique El Pescador (texto poético narrado en medio de la danza). La bailarina atrapada en la atarraya, se expresa a través de la danza mística que consiste en girar sobre sí misma, como única escapatoria ante la muerte inevitable de la naturaleza.
“Silencio. Gesto. Danza… De pronto un Ay, una frase, un taconeo, el batir de unas hojas de palma, cual aleteo… En un escenario sin más presencias que la de una atarraya que se convierte en prisión, campana, cómplice de desplazamientos y excusa para dar vida a un lenguaje poético”.

Dirección: Héctor Lorza.
Bailarina-Actriz: Mónica López.
Pre-Estreno: Escuela de Sabiduría Tao, agosto del 2000.
Estreno: Pequeño Teatro, 2001

http://dramaturgiaurbana.blogspot.com/2011/09/un-grito-en-las-aguas-cenagosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario